CONTACTOS CAMIONEROS

Seguidores

"Los Celos" entre camioneros

Artículo para La marcha del camionero
Barcelona, 7 de junio de 2015.
CELOS, CARRETERA Y CAMIONEROS
Julio Films
Luis Tosar (camionero y amigo de Antonio)
Por una casualidad se han juntado dos temas para el post o artículo mensual para LA MARCHA DEL CAMIONERO, una película y su autor. El filme es “CELOS” y su director el cineasta Vicente Aranda. 
Quería hablar solo de la película, revisada hace unas semanas por La2 de TVE en su ciclo sobre cine negro español, pero la muerte de su realizador Vicente Aranda con 88 años el pasado 26 de mayo hace propicio un recuerdo a este autor con una larga y continuada filmografía desde los años ’60 del siglo XX con obras dignas de recuerdo y otras que no.
Vicente Aranda (Barcelona, 1926-Madrid, 2015) estuvo vinculado en los años ’60 a la vanguardista “Escuela de Barcelona” con el filme “Fata Morgana” de 1965. Tuvo actores “fetiche” como Victoria Abril y Jorge Sanz. Adaptador de novelas al cine como “Asesinato en el comité central” de Vázquez Montalbán (1981); “Si te dicen que caí” (1989) y “El amante bilingüe” (1992) ambas basadas en las novelas de Juan Marsé, de las que el escritor después renegó al no estar de acuerdo en como Aranda las llevó a la pantalla.
Películas basadas en episodios de la historia como la fallida “Libertarias” (1996) sobre la Guerra Civil española y “Juana la Loca” (2001), nominada para los Oscar. Asi como de personajes populares de la España negra del franquismo como “El Lute: camina o revienta” (1987) y su secuela “El Lute II: mañana seré libre” (1988). Mientras que “Amantes” (1991) le catapultó a la fama cinematográfica, gracias al papel protagonizado por Victoria Abril que obtuvo un Oso en la prestigiosa “Berlinale”.
Con motivo de su fallecimiento el diario “La Vanguardia” ha publicado en su edición del 27 de mayo cuatro textos de personas del mundillo cinematográfico que en varias épocas estuvieron vinculados con Aranda, se trata de la actriz y modelo Teresa Gimpera, del historiador del cine Román Gubern, de la directora y productora Isona Passola y de Juan Marsé, el novelista, que lamenta cuando ya es tarde no haber sido más afectuoso con Aranda en sus últimos años.
Cuando se habla de la filmografía de Aranda, apenas se cita la película de la que quiero hablar aquí, se trata de “Celos” realizada en 1999.
CELOS ENTRE NARANJAS
Para mi, “Celos” es una de las pocas películas que refleja bien y creo que sin tópicos el mundo de los camioneros. El guión de Vicente Aranda y Alvaro del Amo está fabricado y basado en un suceso que ocurrió realmente provocado por los celos patológicos de su protagonista.
Hay que destacar también el acierto en haber encontrado dos actores que nos hicieron creer a los espectadores que realmente se trataba de transportistas, más de una vez por haber escogido a un actor inadecuado una película se puede ir al traste. La acción se sitúa en una población valenciana y el camionero se dedica al transporte de cítricos. 
Daniel Gimenez Cacho (el camionero)
La película empieza con un atasco en la autopista donde un gran camión ha protagonizado un grave accidente, la Guardia Civil, las ambulancias, los bomberos…, Antonio, otro camionero que interpreta Daniel Giménez Cacho está a punto de casarse con Carmen (Aitana Sánchez Gijón), casualmente este conoce al camionero accidentado y los guardias le permiten acceder a lo que queda de la cabina, allí entre otros objetos encuentra una foto que le llama la atención y que recoge, Carmen, su novia, está en un grupo al lado de un hombre que no conoce.
Ese es el punto de partida que desencadena las sospechas de Antonio sobre el pasado que Carmen quiere esconder…, sus celos se desarrollan sin medida y no se atenúan ni con la boda hasta que en su obsesión Antonio indaga e investiga hasta que encuentra al acompañante de Carmen que aparecía en la foto, todo acaba muy mal pero el desenlace de una película no se explica.
El papel de Carmen lo borda Aitana Sánchez Gijón que con su atractivo y belleza intenta tapar un episodio de su pasado para sujetar una pareja, un marido “para toda la vida”. Por otro lado encontramos a esa béstia erótica que es el actor Luis Tosar en el papel de otro camionero amigo de Antonio que intenta diluir, sin éxito, los celos enfermizos de Antonio . Y cabe destacar también a María Botto en el papel de amiga ligera de cascos, de Carmen, que en su papel de vendedora de zapatería hace de contrapunto de su amiga de oscuro pasado.
Aranda enfin, supo reflejar de manera creíble el ambiente de carretera, la escena en un restaurante en la que unos colegas le dan la pista del desconocido a Antonio está muy lograda. El machismo de este ambiente, las ausencias provocadas en el hogar por este trabajo, el miedo a los “cuernos” o infidelidad están muy bien perfilados así como el erotismo a flor de piel.
Ahora noto en falta la película que refleje la desmitificación del mundo de los camioneros, o sea de otra realidad oculta que es la que se refleja cada día en este blog, el transportista que va en busca de otros hombres. También estaría bien que si alguno de los lectores de este blog ha visto “Celos” dejara aquí escrita su opinión. 
Artículo para La marcha del camionero Barcelona, 7 de junio de 2015. CELOS, CARRETERA Y CAMIONEROS Julio Films Por una...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Algun camionero dotado va a pasar mañana de 10 de la mañana a 1 de la tarde por Bujaraloz-Zaragoza y quiere quedar? Yo pasivo 30 con sitio, culazo y sin interes economico, solo see dotado y cualquier edad, contacta desde ya si quieres 606606377, solo tios serios.

Anónimo dijo...

Busco camionero para mañana dd 10 de la mañana a 1 de la tarde. Tengo sitio yo pasivo 33 años en Bujaraloz. Contacta desde hoy, solo gente seria. 606606377. Yo culazo.

Anónimo dijo...

Busco camioneros activos dotados para mañana viernes de 7am a 2pm en Bujaraloz, tengo sitio yo pasivo 34 años. Contacta 606606377

Anónimo dijo...

Esta semana hasta el jueves tengo sitio en Bujaraloz - Zaragoza y busco camioneros activos y de cualquier edad maduros o jóvenes da igual. Yo pasivo 34 años y tengo sitio de 2 de la tarde a 10 de la noche. Contactame al 606606377.

MAXY dijo...

Pasivo con sitio en Bujaraloz-Zaragoza, busca para jueves y viernes tios activos. Tengo sitio de 2 a 10 de la noche ambos dias. Yo pasivo 34 años, culazo, depilado. No importa la edad, solo ser activos y serios. Contactame al 606606377.

MAXY dijo...

Pasivo con sitio en Bujaraloz (Zaragoza) busca para mañana viernes 9, tios activos y serios. Tengo sitio de 2 de la tarde a 10 de la noche. No cobro, solo es sexo y pasarlo bien. Contactame al 606606377. Yo pasivo 34 años, culazo Tragón, no importa la edad.

MAXY dijo...

Esta semana del 12 al 16, busco tios activos, yo pasivo con sitio en Bujaraloz (después de Pina de Ebro, antes de Caspe) en horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde. No me compares con los vulgares putos que hay aquí por que yo no cobro. Solo tios serios, activos, de cualquier edad y que no me hagan perder mi tiempo. LLamadas o Whatsapps al seis cero seis seis cero seis tres siete siete, leer bien, estoy antes de Caspe.

MAXY dijo...

Pasivo con sitio en San Jose Alto(Zaragoza) busca para hoy lunes, tios dotados, estoy cerca del canal, al lado de la calle Zaragoza La Vieja. Busco tios de cualquier edad y físico, serios, no cobro. Tengo sitio hasta las 12 de la noche. Contactame 606606377. Yo pasivo 36 años, culazo, depilado. No te arrepentirás.

VISITANTES EN RED