CONTACTOS CAMIONEROS

Seguidores

"Aquellos cines"

Artículo para “La marcha del camionero” 
Barcelona, 4 octubre 2015 “AQUELLOS CINES…
” Julio Films
Este artículo o post mensual para “LA MARCHA DEL CAMIONERO” podría titularse igualmente e imitando la famosa película sobre la Guerra de Secesión norteamericana: “Lo que el viento se llevó”, porqué ciñéndome a las fotos que he recopilado sobre las salas de cine de Barcelona, la mayoría de estos locales han desaparecido. 8 de ellos ya no existen, el Alondra, Arnau, Avenida de la Luz, Bohemio, Céntrico, Latino, Palacio del Cinema y Royal. 2 se han transformado en teatro, el Goya y el Capitol. 3 aún funcionan, el Boliche, Balmes Multicines y la sala grande del Aribau. Finalmente el famoso cine Arenas de la calle Creu Coberta cambió de sitio y tiene el acceso por la cercana calle Tarragona, y si no me equivoco es el único “cine gay” de toda España anunciado como tal en la cartelera de la prensa, una vez desaparecido el también famoso cine Carretas de Madrid. 


EN LOS AÑOS ‘70
Los de mi generación aún pillamos y conocimos los cines como un cierto refugio o ghetto para los contactos entre hombres, eran los años 70, finales de la dictadura continuada por la transición a la democracia. Existía una cierta tolerancia del franquismo que así nos tenía más a mano y controlados a los “maricas” según la expresión de aquella gente.
Aunque era una “tolerancia” siempre bajo la espada de Damocles, pues te podían aplicar la “Ley de peligrosidad social” e ir a parar a una de las dos cárceles “especializadas”, o te podían poner “antecedentes penales”. También podías caer en redadas de la policía franquista o sea los grises y acabar en la comisaría. Y finalmente en el mejor de los casos la homofóbia de algún portero o acomodador, muchas veces polis jubilados, hacía que pudieras acabar con una patada en el culo en la calle…y sin poder protestar.
Aparte no era oro todo lo que relucía, en el deambular constante entre las butacas y los lavabos y escaleras o pasillos adyacentes, había “infiltrados” que eran vulgares chorizos y chantagistas, muchos de ellos confidentes de la policía. Los homosexuales éramos una presa fácil y cómoda para estos ladrones y delincuentes porqué a nadie se le ocurría hacer una denuncia…
Por eso me subleva cuando he oido decir a alguno de estos homosexuales “fachas” decir: “Que bien lo pasábamos en el franquismo”, confundiendo el culo con las témporas, porqué olvidan decir que ligaban más simplemente porqué eran más jóvenes. ¡Que gran incongruencia ser facha y homosexual!, es como ser negro y racista. 
 
LA IGLESIA Y LOS CINES
Desde el principio del cinematógrafo a finales del siglo XIX la Iglesia católica condenó y fustigó ese espectáculo por ser según ellos “antros de perdición”, en la semi-obscuridad de las salas podían hacerse cosas inconfesables, mezcla de sexos, roces inesperados, tocamientos lascivos… y cosas peores, en el lenguaje utilizado por ellos.
Gracias al lavado de cerebros que la Iglesia ejerció durante los largos años del nacional-catolicismo franquista. Un servidor como tantos otros adolescentes y jóvenes de mi generación, cumpliamos la rutina de siempre, la confesión, la comunión, la misa, los ejercicios espirituales. Y sobre todo ello pacecíamos la obsesión enfermiza de los sacerdotes por declarar el sexo como algo pecaminoso, aberrante y depravado, de ahí ha quedado en el lenguaje de la calle lo de “hacer cochinadas o guarradas”, cuando la Naturaleza ha creado el sexo de las personas para su disfrute y no para reprimirlo.
Por suerte siempre hay algún compañero de estudios que un día te dice: “’pero aún vas a misa y te confiesas?, y entonces caes del burro y ves claramente como te han tomado el pelo, como te han hecho perder los preciosos años de la adolescencia y una parte de la juventud mutilando tu sexualidad natural: “me gustan los hombres, ¿y qué?”. 
Muchos años después hemos sabido el porqué de la obsesión por el sexo de la Iglesia católica, la plaga de pederastas que se han ido descubriendo y denunciando en su seno. O sea que en materia de sexo son sin duda unos experimentados “catedráticos”. 
 
Y ME LANCÉ A LA PISCINA
Una vez liberado de esa costra de supersticiones que nos culpabilizaba constantemente sin ninguna razón, cierto día descubres o porqué alguien te lo dice, que en el cine tal había “tomate”, ¡madre mia y que “tomate”!.
En la Barcelona de la época, estando prohibidos los bares, discotecas y saunas gays, muchas de las salas cinematográficas, especialmente las de barrio y los salones de reestreno, algunos con platea, club y “gallinero”, y sobretodo los cines situados en el entonces llamado “Barrio Chino”, hoy Raval, o sea Ramblas, Conde del Asalto, Paralelo, etc., en cines por citar solo dos como el Latino y el Arnau, el espectáculo estaba en la sala y menos en la pantalla.
En una cartelera de un diario de 1973 se anunciaban 60 cines, los de estreno, las salas especiales o de “arte y ensayo” y los salones de reestreno. Escogías un cine: “Sesión continua, 4 tarde, dos películas, documental y Noticiario NO-DO, con descansos cuando en la pantalla se proyectaban diapositivas de anuncios: “Selecto servicio de cafetería en el Bar”. Entrabas por la tarde y salías por la noche…
Llega el día en que te lanzas a la piscina, la sala semiobscura, la película empezada, te sientas en una butaca, poco a poco ves en la oscuridad, observas movimientos “sospechosos”, cambios de butaca, idas y venidas. Alguien se sienta a tu lado, te quedas quieto como un conejo asustado, la rodilla del desconocido te va rozando, un compás de espera y una mano ataca…, las piernas me tiemblan, una cálida voz me susurra algo en la oreja…
Años después no me arrepiento de ese primer paso, lo único que lamento es no haberlo sabido dar antes. Lo volvería a repetir, como dijo la Piaf “Je ne regrette rien”.
¿Os venís al cine?, saludos de,
Julio Films
juliofilms.nil@gmail.com

3 comentarios:

perro dijo...


Por desgracia, finalmente, el cine Arenas (Arenas Cinema Gay), no confundir con el Arenas Multicine del C.Comercial, cerró definitivamente sus puertas el pasado 12 de octubre de 2015.

http://en-la-penumbra.blogspot.com.es/2015/10/rip-cine-arenas-arenas-cinema-gay-1928.html

http://barcelofilia.blogspot.com.es/2015/10/arenas-cine-gay-tarragona-5-7-2003-2015.html

http://eltranvia48.blogspot.it/2015/10/recordando-el-cine-arenas-de-sala-de.html

Anónimo dijo...

Busco camionero para mañana dd 10 de la mañana a 1 de la tarde. Tengo sitio yo pasivo 33 años en Bujaraloz. Contacta desde hoy, solo gente seria. 606606377. Yo culazo.

Paco, chapero, gigoló escort, chico de compañía español. Teléfono: 619484389 dijo...

Compañía, sexo, fiesta.. desplazamiento a hotel y domicilio. Se atiende hombres, mujeres, parejas. Valladolid, Madrid, Barcelona.. viajes por España. Más información y cita previa en el teléfono: 619484389. Fotos en www.chicopaco.com

VISITANTES EN RED