CONTACTOS CAMIONEROS

Seguidores

18/10/21

27 anys sense frontera 💬 #windtalkers

LA JUNQUERA. VEINTISIETE AÑOS SIN FRONTERA ¿SEXUAL?
Julio Films
Pocos municipios habrá en toda la península ibérica que sean tan familiares y conocidos por camioneros y transportistas como la Junquera –Jonquera en catalán- en el límite fronterizo que divide a pesar de todo la Catalunya francesa de la Catalunya española y el Estado francés del español.
De la Junquera trató en su día el largometraje documental o reportaje del 10 de junio del 2014 de TV3-Televisió de Catalunya con motivo del 20 aniversario de la desaparción de fronteras y aduanas: “La Jonquera. Vint anys sense frontera”.
Fue el 1 de enero de 1993, que con la incorporación de España al Mercado Único Europeo supuso el cierre de la mayoría de agencias de aduanas de la Junquera, donde trabajaban un millar de personas de la comarca del Alto Ampurdán.
Aquel hecho histórico supuso una profunda crisis en aquel pueblo que ahora tiene 3.000 habitantes, pero unos y otros cambiaron el chip y se tuvieron que reciclar y muchos de ellos 20 años después son los protagonistas del resurgir impensable hace años que ya ha hecho que este municipio fronterizo sea conocido como “la pequeña Andorra catalana”.
En la actualidad la Junquera ofrece más de 60.000 metros cuadrados de superfície comercial y recibe más de 6 millones de visitantes al año provenientes sobretodo de Francia: restaurantes, bares, supermercados, grandes parkings, grandes superfícies comerciales, hoteles... y no podían faltar los macroprostíbulos y la prostitución de carretera que el reportaje trata superficialmente y de la que son clientes no solo los ruteros que van a Europa o los que vienen a la península, sino también ciudadanos franceses que encuentran aquí más facilidades que en su país para usar este servicio.
Y yo me pregunto sobre un tema del que obviamente el reportaje no trata...
¿Porqué en la Junquera nadie, que yo sepa, ha pensado en abrir establecimientos como saunas, discotecas y otros para un público gay, lésbico, bisexual, hetero “curioso”... que sería su usuario?, este público existe como cada día podemos ver en este magnífico blog de “La Marcha del camionero”. 
Me atrevo pues a pedir la opinión sobre este tema a los amigos y seguidores de este blog, saludos.
juliofilms.nil@gmail.com
 Ayer en TV3 pasaron un reportaje referente a la Junquera que a pesar de ser en catalán creo que puede ser interesante para el blog. Te adjunto el link donde se puede ver en internet y en la tarde-noche te envío un comentario corto.
El documental "La Jonquera, vint anys sense frontera" ofereix una mirada intensa i calidoscòpica sobre un dels llocs més singulars de l'Europa actual, analitzant des les transformacions i canvis socials i econòmics viscuts els darrers vint anys fins als reptes actuals i les perspectives de futur d'aquesta històrica terra de pas i eix estratègic de comunicacions. Una mirada externa, però alhora interna, del director del documental, Vicenç Asensio, que durant set anys va treballar a la duana de la Jonquera i que l'1 de gener de 1993 es va quedar sense feina, com la majoria dels seus companys.
Guió i direcció: Vicenç Asensio
Producció executiva: Marta Puigsegur
Muntatge i postproducció: Vicenç Asensio
Direcció de producció: Carles Cereijo

2 comentarios:

ROBY CHIODO dijo...

Hola Julio.
Tienes razón que el sexo ofertado en La Jonquera no va precisamente dedicado al público homosexual.
La Jonquera se ha convertido, muy a su pesar, en el paradigma de las contradicciones que plantea la lucha contra la prostitución en España. Precisamente por su condición de ciudad de frontera, fue elegida para ubicar un macroprostíbulo de 90 habitaciones, el Paradise, que abrió sus puertas en 2010 pese a la firme oposición del Ayuntamiento.
La presencia del prostíbulo no ha erradicado, como pretendían sus defensores, la prostitución callejera. Al contrario. Ahora el prostíbulo trabaja a pleno rendimiento y en las calles, mujeres, travestis y algunos chaperos venidos de Rumanía o de Bulgaria se ofrecen a los clientes, vigilados por los hombres que las explotan.
¡Mucho cuidado con este tipo de mafiosos que te pueden dejar sin algo mas que el combustible!
Claro que la segunda alternativa es la contradicción del modelo de desarrollo impuesto para España por personas como Esperanza Aguirre y el PP en general, es decir Sol, playa, casino, fiesta y putas/os.

Julio Films dijo...

Gracias Roby por tu opinión sobre este interesante tema de alguien que conoce como tu el tema de la Junquera, saludos.

VISITANTES EN RED