CONTACTOS CAMIONEROS

Seguidores

6/8/18

Arbeit macht frei????

De campo de concentración a campo especial.
 En agosto de 1945, el Campo de Concentración Sachsenhausen se convirtió en un campo especial soviético. Tres meses después de finalizar la guerra, cuando Europa se vio libre de las garras del nazismo, el servicio secreto soviético trasladó su Campo Especial nº 7 a Sachsenhausen. 
En el campo se mantenía apresados a los funcionarios de bajo rango del régimen nazi, algunos perseguidos políticos y a una gran cantidad de personas que fueron detenidas arbitrariamente. 
El campo especial se convirtió en el más grande de la zona de ocupación soviética, hasta su desmantelamiento en 1950. Durante los cinco años que el campo se encontró en funcionamiento pasaron por sus instalaciones unos 60.000 prisioneros, de los que más de 12.000 no lograron salir con vida. Después de los duros acontecimientos ocurridos en el campo a lo largo de los años, en 1961 comenzó su nueva labor como lugar conmemorativo...
El Campo de Concentración Sachsenhausen no deja indiferente a ninguno de sus visitantes. Durante el recorrido por los barracones en los que se hacinaban los internos, os adentraréis en la dura historia que tuvo lugar en el recinto, visitando la enfermería, en la que muchos fallecieron debido a crueles experimentos, o tomando lugar en el patio en el que los hacían formar durante largas horas mientras algunos se desplomaban debido al agotamiento, el frío o el calor.
 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿JORNADA DE REFLEXIÓN?
ARBEIT MACHT FREI

(EL TRABAJO HACE LIBRE)
El Campo de Concentración de Sachsenhausen fue construido en 1936 por prisioneros de otros campos de concentración.


A "Sachsenhausen" se entra con cara de sorpresa y se sale con cara de lástima. Allí se conservan aún las cámaras de gas donde los nazis, con la excusa de que iban a tomar un baño, mataban por decenas a los deportados con gas Ciklon B; tras el “baño”, les quitaban los dientes de oro, los objetos de valor y -a las mujeres- la cabellera, que luego vendían a la industria textil. También podréis ver las celdas, los dormitorios, los famosos pijamas de rayas, las letrinas comunitarias -que sólo podían usar durante un minuto dos veces al día-, etc. Para rabia y humillación de todos los presos, a la entrada del campo principal puede leerse en alemán la inscripción “Arbeit macht frei” (el trabajo os hará libres).
EL VALOR DE LA VIDA
La novela sobre la Guerra Civil 'El valor de la vida', del poeta Pedro Salinas, uno de los más destacados miembros de la Generación del 27, se ha publicado por primera vez por la Biblioteca del Exilio, con un estudio del profesor de Literatura Española de la Complutense José Paulino.
Paulino explicó que la novela, depositada en el archivo de Pedro Salinas que conserva la Universidad de Harvard (EE UU) y con una copia microfilmada en la madrileña Residencia de Estudiantes, no se ha publicado hasta ahora por tratarse de una obra que el poeta dejó inacabada, pese a lo cual "puede leerse perfectamente, tiene unidad y coherencia, y un final".
Salinas puso en la última página de la obra 'Fin de la primera parte', ya que pensó, aunque nunca lo hizo, continuarla, y se trata de la única novela del poeta que puede considerarse como tal, si bien después de ésta escribió una novela breve y el conjunto de relatos 'El desnudo impecable'. Paulino también achacó que la novela no se haya publicado hasta ahora a que, en la creación literaria de Pedro Salinas, "el poeta está muy por encima de cualquier otra cosa".
"El valor de la vida" no es tanto "una novela de la Guerra Civil", sino que "ocurre en la Guerra Civil", ya que cuenta la historia de una joven que ha sido enfermera en un hospital de la zona republicana y que se refugia en EE UU.
Pedro Salinas
En: “La voz a ti debida”

Pedro Salinas Serrano, nació en Madrid, el 27 de noviembre de 1891
Poeta de la “Generación del 27″
Murió en Boston, el 4 de diciembre de 1951.
.......................
Perdóname por ir así buscándote
tan torpemente, dentro
de ti.
Perdóname el dolor alguna vez.
Es que quiero sacar
de ti tu mejor tú.
Ese que no te viste y que yo veo,
nadador por tu fondo, preciosísimo.
Y cogerlo
y tenerlo yo en lo alto como tiene
el árbol la luz última
que le ha encontrado al sol.
Y entonces tú
en su busca vendrías, a lo alto.
Para llegar a él
subida sobre ti, como te quiero,
tocando ya tan sólo a tu pasado
con las puntas rosadas de tus pies,
en tensión todo el cuerpo, ya ascendiendo
de ti a ti misma.
Y que a mi amor entonces le conteste
la nueva criatura que tú eres.

No hay comentarios:

VISITANTES EN RED